logo300x137 construbienesNOVIEMBRE2017

Noticonstrubienes

5 TENDENCIAS EN CONSTRUCCIÓN Y DECORACIÓN PARA 2023

Proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, el uso de drones, el auge de la construcción 3D, espacios multipropósito y los tonos “del atardecer” son parte de la impronta que dejará este año en la construcción y remodelación de viviendas.

home office g70f6f44f1 640

La construcción, no solo es un sector importante en la economía de un país, también lo es para la sociedad ya que permite crear, desarrollar, y a su vez colaborar con actividades que promueven el cuidado del medio ambiente, la salud, la educación y muchas otras.

De esta forma, las nuevas demandas surgidas en el mercado han influenciado también las innovadoras tendencias del sector, como los proyectos más sustentables, materiales más durables, nuevas tecnologías en pos de la optimización de tiempo, entre otros.

Nuevas estructuras: los materiales de construcción que siguen ganando terreno son los que optimizan tiempos de obra y a la vez tienen una muy buena durabilidad, por ejemplo el steel frame y los interiores de placa de yeso, entre otras.

Drones y construcción 3D: existen nuevas tecnologías en la construcción, todas aquellas en pos de la optimización del tiempo, reducción de errores y con ello el minimizar los costos de obra. Por ejemplo los drones que permiten ver en altura, también las impresoras 3D para visualizar proyectos, software para proyectos de construcción, realidad virtual que sirve tanto para mostrar nuevos proyectos como para educar en nuevos procesos a los constructores.

Estilo minimalista: en este año será un minimalismo pero con colores más alegres y cálidos. El blanco va perdiendo protagonismo.

Muebles recuperados: los muebles van cambiando, también su color de madera lacada o patinada por unos tonos más marrones. Se seguirán sumando el mimbre, ratán y la esterilla. Asimismo, la incorporación de los metales, dorados, cobrizos y sin estructura que aceptan ser mezclados como los marcos de espejos o lámparas y también los muebles recuperados como parte de la decoración sostenible y ecológica, apuntan a convertirse en un “boom” durante el 2023.

Espacios multipropósitos: uno que empieza a ganar su lugar en las casas, es el espacio de meditación o yoga. También se mantienen los lugares de homeoffice, un rincón cómodo para un escritorio, con buen WiFi, una vista linda donde llegue la luz del sol serán los requerimientos para emplazar estos rincones en cada hogar.

El 2023 sin duda estará marcado por una constante demanda de proyectos y muebles sostenibles, pensando en un cliente cada vez más exigente pero a su vez preocupado por la preservación del medio ambiente y su salud y bienestar. Algo que al mismo tiempo está empezando a demandar hogares más eficientes, con más espacios verdes integrados y dedicados a impulsar y sostener un estilo de vida más flexible donde el hogar cobró mayor relevancia.

Referencia: https:// https://www.ambito.com/lifestyle/real-estate/5-tendencias-construccion-y-decoracion-2023-n5637419

Imagen: Arek Socha en Pixabay

 

Así quedarán los subsidios de vivienda VIS, VIP y no VIS con el nuevo salario mínimo.

El Gobierno seguirá entregando en 2023 los subsidios de ‘Mi casa ya’, que apoya con hasta 30 smmlv para tener vivienda.

closeup shot of person thinking of buying or selling house 1

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció recientemente que continuará entregando los subsidios de vivienda el próximo año, con programas como el de ‘Mi Casa Ya’.

La jefe de la cartera, Catalina Velasco, dijo que se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, de los cuales se entregó 53% a las personas que cumplieron los requisitos.

La ministra de Vivienda manifestó que inicialmente se asignarán más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esa notificación a través de una primera resolución.

“El programa ‘Mi Casa Ya’ nos encanta en este Gobierno, nos parece muy importante, lleva más de siete años y seguirá en el Gobierno del presidente Petro. No tenemos dudas que al aprobarse la reforma tributaria, tendremos importantes recursos para la inversión social y en el sector de vivienda el programa ‘Mi Casa Ya’, es una prioridad”, señaló la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Sin embargo, hay que señalar que los montos y topes para aplicar a este beneficio cambiarán a partir del 1 de enero de 2023, por cuenta del incremento del salario mínimo. Según explica un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, una de las consecuencias de subir el salario mínimo es que se genera presión sobre los recursos públicos destinados a este tipo de políticas, ya que los subsidios se otorgan con cargo al Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con los parámetros de ‘Mi Casa Ya’, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) dependiendo de los ingresos para compra de vivienda.

Con la normativa actual, si usted gana entre $0 y $2 millones (0 - 2 smmlv), puede acceder a un subsidio de hasta $30 millones (30 smmlv) para la cuota inicial de su vivienda.

Pero el próximo año, se incrementaría el tope y el beneficio, ya que podrán aplicar las personas que ganen hasta $2,32 millones mensuales y podrán acceder a un subsidio de hasta $34,8 millones, teniendo en cuenta el alza del mínimo.

Lo mismo aplica para el otro rango de beneficiados, aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, ya que el tope máximo no será de $4 millones, como está establecido hoy en día, sino de $4,6 millones ($4.640.000) que serán los 4 smmlv en 2023. Para ellos, el subsidio subirá desde $20 millones hasta $23,2 millones.

Por otro lado, también se incrementará la cobertura de las viviendas para las que podrían aplicar el beneficio. Para Viviendas de Interés Social (VIS) con un valor de entre 135 a 150 smmlv se puede recibir un subsidio de cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

Es decir que el precio tope de la vivienda para aplicar al subsidio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones el próximo año.

Lo mismo aplicará para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales tienen un precio máximo de 90 salarios mínimos ($90 millones en 2022) y que pasará a ser de $104,4 millones en 2023.

En cuanto a los subsidios para Vivienda no VIS, el Gobierno anterior de Iván Duque diseñó este programa en el marco de su estrategia de reactivación post covid.

Las personas que deseen comprar una vivienda cuyo valor no exceda el tope de 500 smmlv podrán recibir un subsidio de 42 a 52 smmlv para cobertura de la tasa de interés del respectivo crédito hipotecario o leasing habitacional.

“Pese a que esta política está vigente hasta finales de este año, en caso de que el Gobierno actual decida darle continuidad, habría un impacto en las finanzas públicas atado al incremento del salario mínimo”, señala el estudio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Aunque todavía no está claro si este programa continuará durante el próximo año en el Gobierno Petro, sí es interesante observar cuál sería el impacto fiscal si continúa.

En ese orden de ideas, el requisito del valor de la vivienda pasaría de un rango entre $150 millones (tope de vivienda VIS) y $500 millones a un nuevo intervalo de entre $174 millones hasta un tope de $580 millones.

Así mismo, se incrementarían los subsidios de este programa, ya que pasarán de entre $42 y $52 millones a un rango de entre $48,7 millones ($48.720.000) y $60,3 millones ($60.320.000) para cada beneficiario del programa.

Proyecciones para 2023

De acuerdo con reporte de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el próximo año se venderán más de 250.000 viviendas en Colombia, entre VIS y no VIS.

En total serán 250.133 viviendas vendidas, lo que significará un incremento de 6,6% frente al presente año. Para este 2022, Camacol proyecta que cerrará con 234.592 viviendas vendidas.

El crecimiento de este año será inferior al del próximo, según las proyecciones del gremio. Frente a las 232.622 viviendas que se vendieron el año pasado, en 2022 habría un aumento de las ventas de apenas 0,8%.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, de las más de 250.000 unidades de vivienda que se proyectan vender en 2023, unas 177.027 corresponderían a la Vivienda de Interés Social (VIS) y 73.106 a las viviendas No VIS. El incremento sería de 6% y de 8,1%, respectivamente. Las alzas dependerán de que se relajen las tasas de interés.

Otros efectos del incremento del salario mínimo en los recursos públicos

Según el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, el alza del mínimo de 16% golpea los recursos del Estado, teniendo en cuenta la nómina del sector público. Según Anif, aproximadamente 61.000 personas devengan un salario mínimo en este sector, por lo que el incremento del salario mínimo incrementa directamente el gasto asociado a este componente.

“Por mencionar un ejemplo, el esquema salarial de los funcionarios de UTL en el Congreso, en donde el grado salarial comienza en tres y terminan en 15 mínimos”.

Sacado de: https://www.larepublica.co/economia/asi-quedaran-los-subsidios-de-vivienda-vis-vip-y-no-vis-con-el-nuevo-salario-minimo-3510850

 

 

NUEVO SERVICIO: Adelanto de canon de arrendamiento a Propietarios.

Estimado Propietario, ya puedes solicitar un adelanto de canon de arrendamiento.

Construbienes S.A.S. en alianza con El Libertador de Seguros Bolivar, les ofrece a sus clientes propietarios un nuevo servicio en el cual pueden solicitar un adelanto de los cánones de arrendamiento futuros a título de préstamo con una tasa de interés preferencial.

WhatsApp Image 2022 07 13 at 9.50.05 AM

¿Necesitas Liquidéz?

El proceso es fácil, ágil y seguro.

Ten en cuenta que aplican términos y condiciones puesto que estará sujeto a estudio y aprobación.

Lo único que tienes que hacer es diligenciar la solicitud por medio del siguiente link

https://bit.ly/3PaoCE9

Cada 2,11 minutos una familia realizó compra de vivienda en 2022.

Las ventas de vivienda nueva crecieron un 5% en el primer semestre del año. Esto permitió que cada 2 minutos y 11 segundos una familia pudiera realizar la compra de vivienda en 2022. Fueron más de 119 mil unidades nuevas vendidas, en la que la vivienda social fue protagonista en el sector inmobiliario.

hand holding house real estate and property model 1

El interés en el sector inmobiliario en Colombia sigue creciendo

La venta de vivienda en Colombia sigue rompiendo registros históricos, incluso, cuando el mercado y la economía mundial experimentan múltiples variables. Así lo confirman los datos de los primeros 6 meses del 2022 revelados por Galería Inmobiliaria, que destacan la compra de 119.409 viviendas nuevas en el país, que representaron un aumento de 5 % frente al mismo periodo del 2021.

De estas, 85.282 fueron viviendas de interés social (VIS) y 34.127 de rangos medio y alto (No VIS), que reportaron crecimientos de 7 % y 1 %, respectivamente. Demostrando que la vivienda social está impulsando y facilitando la compra de vivienda en 2022.

“Sin duda, estos resultados son el reflejo de la efectividad de las políticas en materia de vivienda adoptadas por el gobierno, que consolidan al sector como líder de la reactivación económica y la generación de empleo. Nunca antes en la historia del país se habían comprado en seis meses esa cantidad de viviendas, esto equivale a decir que en promedio, cada 2 minutos 11 segundos un hogar colombiano pudo comprar casa nueva“.

Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

La vivienda VIS y No VIS continúan en auge

El informe también destaca el dato de junio, en el que 16.195 hogares adquirieron igual cantidad de VIS y No VIS en el país; de esta forma, el sexto mes del año se ubicó en el segundo mejor junio en la historia de Colombia con 12.382 unidades comercializadas en el segmento VIS y 3.813 en No VIS.

La generación de empleo también demuestra el impacto positivo de esta política, tal como lo confirman los cerca de un millón de trabajadores empleados en el sector edificador, según el Dane, con corte al último trimestre.

Tomado de: https://fincaraiz.com.co/blog/noticias-fincaraiz/compra-de-vivienda-en-2022/

Fotografía tomada de: <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mano-que-sostiene-casa-modelo-bienes-raices-propiedad_17604327.htm#query=inmueble&position=22&from_view=search">Imagen de rawpixel.com</a> en Freepik

  • ¡No se deje confundir!

    CONSTRUBIENES solo hay uno: ÚNICA SEDE, Sabaneta, Calle 75 sur 45-44
  • ¡No se deje confundir!