logo300x137 construbienesNOVIEMBRE2017

Noticonstrubienes

 Construbienes te mantiene informado...

Fedelonjas reveló que los arrendamientos de vivienda urbana subirán 1,61% en 2021

El IPC

Este aumento porcentual está explicado por la crisis generada durante 2020 y la posterior inflación

Cristian Acosta Argote - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló a través de un comunicado que los cánones de arrendamiento para el presente año serán incrementados en 1,61% según lo estipulado en el artículo 20 de la ley 820 de 2003. Este aumento porcentual está explicado por la crisis generada durante 2020 y la posterior inflación.

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, afirmó que "este incremento máximo es de alto interés social y económico ya que en Colombia cerca del 44% del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas. Por tanto, el incremento del canon de arriendo para viviendas urbanas es de gran relevancia no sólo para las familias que viven en arriendo sino también para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto, si se tiene en cuenta que, según cifras del Dane, el 85% de los propietarios que perciben ingresos por concepto de cánones de arrendamiento de vivienda en Colombia corresponden a población de estratos socioeconómicos 1, 2, 3”.

El presidente agregó que los cánones de arrendamiento no suben en el mes de enero sino cuando los contratos cumplen 12 meses de haberse firmado. Además, indicó que el aumento aplicado será legal cuando el reajuste del canon no supere 1% del valor comercial del inmueble o la parte de este que se encuentre arrendada.

Según el documento, es importante recordar que el reajuste de 1% no puede ser aplicado a inmuebles que no estén destinados para usarse como viviendas. En este caso, el contrato y su canon inicial, así como su incremento, debe estar acordado entre las dos partes al momento de firmar el contrato o durante su vigencia.

A continuación podrá encontrar una serie de puntos para tener en cuenta según Fedelonjas al momento de ajustar los cánones de arrendamiento:

- El aumento en el canon de arrendamiento de vivienda urbana solo es posible al momento de la renovación del contrato; el arrendador deberá comunicar la modificación por escrito.

- La notificación de dicho aumento y la fecha en que empezará a aplicar deberá hacerse por escrito y a través de correo certificado.

 

 

#Sabaneta #arrendamientos #construbienes #renta #venta #arriendo #inmobiliaria

 Construbienes te mantiene informado...

¿A que subsidio de vivienda puedes aplicar?

vivienda

Quienes están interesados en acceder a los programas que presentó el Gobierno a raíz de la emergencia sanitaria deben tener presente que, si devengan menos, de 4 salarios mínimos ($3,5 millones) podrán aplicar a los subsidios VIS, pero deben estar atentos al precio del inmueble.

A nivel nacional se reconoce como VIS a las viviendas con valor máximo de 135 salarios mínimos ($118,5 millones), pero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son de interés social aquellas por debajo de 150 salarios mínimos ($131,6 millones).

Ahora, para acceder a uno de los subsidios No VIS, no existe un tope de ingresos, pero sí es necesario considerar que solo aplica para viviendas hasta 500 salarios mínimos ($438 millones). El Gobierno subsidiará 60.000 coberturas para primera vivienda y 40.000 que sean segunda compra.

Entre los requisitos está que el beneficiario no puede haber recibido previamente otros subsidios para comprar residencia, ya sea del Gobierno o por medio de cajas de compensación, y que el apoyo que recibirá corresponde a un subsidio mensual de $439.000 durante 7 años, equivalente a 42 salarios mínimos (más de $36 millones). “Cuando establecemos un valor de $439.000 para todas las familias colombianas, independientemente del valor de la vivienda, lo que nos permite es que estemos ayudando de forma más intensa a quienes compran los apartamentos más baratos. El planteamiento de esta política es más progresivo”, aseguró el Ministro Malagón.

Este programa ha despertado opiniones contrarias, aunque no es una fórmula nueva, pues históricamente se han dado otros apoyos al segmento, como el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) No VIS o los Programas de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (Pipe y Pipe 2.0), del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Entre sus críticos está el académico y docente de la Universidad de los Andes, Marc Hofstetter, quien cuestionó por medio sus redes sociales la medida, a la cual calificó como una “mala idea”. Hofstetter reconoció que si bien la industria tiene un efecto multiplicador que jalona otros sectores, esto no se enfoca en quienes realmente lo necesitan.

“Un hogar que puede comprar una casa con más de $400 millones en Colombia no es uno que necesite ayuda del Estado para adquirir un bien privado como una casa. Mucho menos uno al que debamos destinarle semejantes montos”, indicó el economista.

El exviceministro general de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita, aseguró que es una discusión válida, porque cuando se otorga un subsidio son muchos los actores que participan en todo el engranaje, por lo que sugirió separar varios frentes de la discusión.
“Uno de los temas importantes de la inversión es precisamente en la construcción, porque genera encadenamientos significativos en el resto de la economía. Lo bueno de la vivienda no VIS, si se compara con la VIS, es que genera un valor mucho más agregado, por ende también genera más demanda en el resto de la economía y más trabajo. Pero desde el punto de vista social es distinto”, explicó.

 

 

#Sabaneta #arrendamientos #construbienes #renta #venta #arriendo #inmobiliaria

 Construbienes te mantiene informado...

10 consejos para comprar una vivienda

casa propia

 

Tras cuatro años de crisis económica ya han empezado a surgir señales de que el sector vivienda se está estabilizando. Muchos expertos dicen que es el momento apropiado para invertir en una propiedad, pero conviene tener precaución.

“Según nuestros datos a nivel nacional el mercado tocó fondo en el segundo trimestre de este año”, dice Stan Humphries, economista jefe de Zillow.com, firma especializada en el análisis del sector inmobiliario. “No esperamos que en los próximos meses se produzca un gran aumento en los precios de la vivienda”.

Otros analistas creen que los precios pueden seguir bajando. Según el economista y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, famoso por predecir la crisis inmobiliaria, el sector aún no se recupera.

En un artículo publicado por The Wall Street Journal, Shiller menciona el elevado nivel de embargos hipotecarios y el alto desempleo como factores que frenan la recuperación de los precios.

Si está pensando en comprar una vivienda, estas 10 recomendaciones le pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

1. Hágase una autoevaluación financiera. Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial (downpayment). Pese a que actualmente las tasas de interés para préstamos son bajas, obtener una hipoteca es difícil. Los bancos son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.

2. Fije expectativas realistas. Si está comprando su primera casa es importante que sus expectativas sean realistas respecto del aumento del valor de la propiedad. La valorización promedio de una vivienda en Estados Unidos es de un 3,6 % anual, según datos del índice Case-Shiller, uno de los principales indicadores de precios de vivienda de la firma Standard & Poor’s. Esto indica que ya no es factible comprar y tratar de vender al cabo de unos meses o un año.


3. Piense como inversionista. Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.

#Sabaneta #arrendamientos #construbienes #renta #venta #arriendo #inmobiliaria

 Construbienes te mantiene informado...

Lo que debe saber sobre el uso de los parqueaderos para los visitantes

parqueadero noticias

Una de las situaciones que han surgido en las actuales circunstancias, y que han propiciado abusos, diferencias y conflictos en edificios y conjuntos, es la relacionada con el uso y goce de los bienes comunes.

Una propietaria, por ejemplo, expone que tuvo necesidad de hacer uso del parqueadero de visitantes de su edificio durante dos meses, en varias ocasiones, para un vehículo que le prestaron sus padres durante la cuarentena. Por decisión del consejo de administración le cobraron una tarifa que consideró excesiva, y manifiestan que ha sido establecida por los estatutos.

Ante el problema tomó otro estacionamiento en arriendo por el cual paga la mitad. Hace varias preguntas: 1. ¿Quién regula la tarifa? ¿Ellos están obligados a publicar la tarifa de manera permanente para conocimiento de los residentes? Señala que a la fecha no se encuentra ni en las carteleras ni en el Manual de Convivencia ni en las planillas de control por el uso del parqueadero. ¿Tiene derecho a factura? ¿Es un servicio exento de IVA, teniendo en cuenta el cobro tan alto?

Sobre el mismo tema plantea otra persona: “En la pasada asamblea nos dijeron que los residentes que tenemos un segundo vehículo que estacionamos en los parqueaderos de visitantes estamos obligados a pagar, a manera de multa, un arriendo diario y que por decisión de la asamblea podían subir el monto de dicho arrendamiento de 3.000 a 8.000 pesos por noche; se sometió a votación y ganó la opción de cobrarnos los 8.000 pesos diarios. Quiero saber si puedo interponer algún tipo de apelación a esta decisión de la asamblea, dado que necesito el segundo vehículo para trabajar los días de pico y placa”.

Respuesta

Los dos casos, así como los demás que se presenten sobre controversias en la propiedad horizontal, deben ser analizados y resueltos de acuerdo con el procedimiento y mecanismos de solución de conflictos previstos en cada reglamento de propiedad horizontal y en la Ley 675 de 2001.

De igual manera, las personas que consideren que las decisiones tomadas por los órganos de administración se apartan de los reglamentos y de la Ley, pueden controvertirlas y tienen la oportunidad de impugnar las decisiones tanto de la asamblea como del consejo de administración. Es necesario recordar que el administrador solo ejecuta las decisiones de aquellos y no está facultado para regular el uso y menos el goce de los bienes comunes.

Tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/parqueaderos-como-se-regula-el-uso-de-los-parqueaderos-residenciales-550214

 

#Sabaneta #arrendamientos #construbienes #renta #venta #arriendo #inmobiliaria

 

 

 

  • ¡No se deje confundir!

    CONSTRUBIENES solo hay uno: ÚNICA SEDE, Sabaneta, Calle 75 sur 45-44
  • ¡No se deje confundir!